SIEMPRE LIBROS
TODAS LAS EDITORIALES EN UNA SOLA PÁGINA
GORDON MARCELO LARRAQUY
La primera novela de Marcelo Larraquy -autor de best sellers de investigación sobre la violencia política de los 70- recrea en clave de ficción la historia de un personaje real: Aníbal Gordon, un delincuente común que se convierte en una de las figuras más oscuras de las bandas parapoliciales de aquellos años.
Gordon es un ladrón de los importantes, aunque su nombre todavía no es conocido. Transcurren los primeros años de la década de los 70, el peronismo tiene a su líder proscripto y gobierna en el país una dictadura militar. Otra más. Las acciones armadas de grupos guerrilleros son cotidianas. Las detenciones ilegales, las confesiones arrancadas bajo tortura, también. Esta historia corre, vertiginosa, en la zona gris donde todas las violencias se entrelazan. Los hombres del delito, de la política, de la policía se conocen, se cruzan y se sospechan: de zurdos, de fachos, de canas, de traidores, de infiltrados. Entre ellos empieza a recortarse la figura de Aníbal Gordon. Si en sus libros anteriores Marcelo Larraquy investigó hechos y nombres paradigmáticos de esa época terrible, aquí vuelve a ellos con una historia real contada en clave de ficción. En esta, su primera novela, retrata a un personaje marginal y a la vez central: el delincuente que salta al otro lado. A los servicios, a las bandas parapoliciales en formación, a los sótanos más oscuros del terror institucional.
La crítica dijo:
«Con Gordon, Marcelo Larraquy ensaya una mutación: del historiador riguroso al narrador literario. Pero la transformación no implica abandonar el archivo ni los hechos, sino más bien someterlos a otra lógica: la de la ficción, para escarbar ahí donde el lenguaje técnico o el discurso académico no llegan. La novela se inscribe en ese territorio incómodo donde las categorías de "real" y "ficcional" se mezclan, no como recurso posmoderno, sino como modo de desentrañar los pliegues más turbios de nuestra historia reciente. El resultado es una narración tensa, virulenta y envolvente, que se lee como un policial sin redención, con estética de los 70 y pulso contemporáneo.»
Pablo Díaz Marenghi, La Agenda revista
SIEMPRE LIBROS
TODAS LAS EDITORIALES EN UNA SOLA PÁGINA
GORDON MARCELO LARRAQUY
La primera novela de Marcelo Larraquy -autor de best sellers de investigación sobre la violencia política de los 70- recrea en clave de ficción la historia de un personaje real: Aníbal Gordon, un delincuente común que se convierte en una de las figuras más oscuras de las bandas parapoliciales de aquellos años.
Gordon es un ladrón de los importantes, aunque su nombre todavía no es conocido. Transcurren los primeros años de la década de los 70, el peronismo tiene a su líder proscripto y gobierna en el país una dictadura militar. Otra más. Las acciones armadas de grupos guerrilleros son cotidianas. Las detenciones ilegales, las confesiones arrancadas bajo tortura, también. Esta historia corre, vertiginosa, en la zona gris donde todas las violencias se entrelazan. Los hombres del delito, de la política, de la policía se conocen, se cruzan y se sospechan: de zurdos, de fachos, de canas, de traidores, de infiltrados. Entre ellos empieza a recortarse la figura de Aníbal Gordon. Si en sus libros anteriores Marcelo Larraquy investigó hechos y nombres paradigmáticos de esa época terrible, aquí vuelve a ellos con una historia real contada en clave de ficción. En esta, su primera novela, retrata a un personaje marginal y a la vez central: el delincuente que salta al otro lado. A los servicios, a las bandas parapoliciales en formación, a los sótanos más oscuros del terror institucional.
La crítica dijo:
«Con Gordon, Marcelo Larraquy ensaya una mutación: del historiador riguroso al narrador literario. Pero la transformación no implica abandonar el archivo ni los hechos, sino más bien someterlos a otra lógica: la de la ficción, para escarbar ahí donde el lenguaje técnico o el discurso académico no llegan. La novela se inscribe en ese territorio incómodo donde las categorías de "real" y "ficcional" se mezclan, no como recurso posmoderno, sino como modo de desentrañar los pliegues más turbios de nuestra historia reciente. El resultado es una narración tensa, virulenta y envolvente, que se lee como un policial sin redención, con estética de los 70 y pulso contemporáneo.»
Pablo Díaz Marenghi, La Agenda revista